Noticias

 

AMCI Continúa como Sede De RAED - Voces Contra El Silencio este 2019

research
  • 25 Enero
  • 2019

Este 2019 la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) continúa fungiendo como una de las sedes de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED) de “Voces Contra el Silencio”.

La Red Alternativa de Exhibición de Documentales nace en mayo de 2009 con la finalidad de crear un circuito de difusión en centros culturales comunitarios, delegacionales, estatales, universitarios y particulares, que ofreciera la opción de ver otros puntos de vista a la gente de nuestro país.  De esta forma se convierte en un espacio para exhibir de forma permanente el documental y crear público para este género cinematográfico.

Las proyecciones se seguirán llevando a cabo semanalmente, todos los Viernes a las 3:00 pm en el auditorio de AMCI plantel San Jerónimo (San Jerónimo 88, Col. Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán).  ¡La Entrada es Libre!

PROGRAMACIÓN COMPLETA FEBRERO – MARZO 2019

VIERNES 1 FEBRERO

Nahui Ollin. Sol de movimiento

México / 2017 / 67:30 min.             

A través de la mirada de distintos realizadores, Nahui Ollin. Sol de movimiento explora varios puntos de México para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes en distintos puntos del país, seremos testigos de la adaptación, así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. Una película coral que revela el silencioso avance del cambio climático que es un reflejo de otros lugares en el planeta.

Realización: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou; Guion: Greco Sotelo, Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco; Producción: Sandra Godinez; Fotografía: Antonino Isordia, Carlos Armella, Michelle Ibaven, Aldo Hernández, Miguel Ángel Sicilia; Edición: Paola Iturralde, Francisco González, Carlos Armella, Andrés Zamora, Sergio Blanco y Gustavo M. Ballesté; Postproducción de imagen: Pasamanos Studio;  Postproducción de sonido: Héctor Marroquín, Alejandro Montaño, Be Flores, Juan Carlos García, Marco Antonio Solís, Carlos Mier;  Sonido: Sandra Godínez, Antonino Isordia, Héctor García y Andrés Alatriste.

VIERNES 8 FEBRERO

Los ojos del camino          

Perú / 2016 / 87:15 min.

Los ojos del camino es una película poética que expresa los sentimientos de la cultura Andina hacia la Madre Tierra, y una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como ser vivo, como un acompañante eterno de los seres humanos. En este viaje, el personaje continuamente reflexiona acerca de la vida como un proceso en el que nuestro corazón y el amor por la tierra deben ser las voces que guían nuestros pasos en el camino de nuestras vidas.

Realización, Guion, Fotografía y Edición: Rodrigo Otero Heraud; Producción: Maja Tillmann Salas; Postproducción de imagen: Cecilia Belliz; Postproducción de sonido: Carlos Cuya; Sonido: Javier Becerra, Carlos Cuya y Rafael Cabrera; Música original: Lalá Egusquiza y Martín Egusquiza

VIERNES 15 FEBRERO

Persona. Es preciso aparentar lo real

Argentina / 2017 / 24:36 min.

Encuentro con la máscara a partir de explorar su uso técnico-pedagógico en el teatro y el oficio del mascarero. La máscara concebida como herramienta simbólica para la construcción de la identidad y la representación documental pensada a su vez como un mecanismo de enmascaramiento.

Realización: Delfina Romero Feldman; Guion: Manuel Margulis Darriba y Delfina Romero Feldman; Producción: Fernando Barrientos Colomo, Sebastián García, Delfina Romero Feldman y Manuel Margulis Darriba; Edición: Manuel Margulis Darriba; Postproducción de sonido: Manuel Del Río

VIERNES 22 FEBRERO

Tiempo Huasteco

México / 2017 / 34:05 min.

Documental realizado por el equipo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales. Con un estudio de grabación móvil se trazó y se recorrió la ruta de la Huasteca Potosina e Hidalguense en donde se fueron grabando a distintos músicos de diversos géneros para la grabación de un video documental y de diversos discos musicales tradicionales. Los testimonios de los músicos acompañan su música y cómo ésta es el eje principal de sus vidas.

Realización: Andrés Arrollo Vallín; Producción: Santiago Cortés Hernández, Berenice Araceli Granados Vázquez, Adela Rascón Rojas y César Hernández Azuara; Edición: Laura Daniela Márquez Hernández y Andrés Arroyo Vallín

VIERNES 1 MARZO

El Tecolote

México / 2017 / 71:34 min.

El Tecolote es la comunidad rural situada en el desierto de San Luis Potosí, México. Cada año, citadinos de otros lugares acuden a esta región; en conjunto con los habitantes se encomiendan a San Isidro Labrador, pues si el Santo Patrono lo permite, habrá lluvias que beneficiarán la cosecha de los lugareños y permitirá la abundancia del peyote, que es la búsqueda de los foráneos.

Realización: Jaime Rogel Román; Guion: Jaime Rogel Román, Alberto Palomares y Erika López; Producción: Jaime Rogel Román, Raúl Vázquez Mojica; Fotografía: Raúl Vázquez Mojica; Edición: Jaime Rogel Román y Adrián Vázquez Mojica; Postproducción de imagen: Adrián Vázquez Mojica; Postproducción de sonido, Sonido y Música original: Alejandro Ramírez Ávalos

VIERNES 8 MARZO

Para verte mejor ALA

Colombia / 2016 / 110 min.             

ALA es un viaje desde Colombia hacia varios países del continente. La fiesta popular y el carnaval, valor de nuestra múltiple impronta racial y cultural. Se fusionan con ironía con la movilización y la protesta social en un collage de voces, cantos y músicas populares. De ellas emergen singulares personajes e historiadores empíricos. Hay pasajes de ensayo histórico-social, con textos de la conquista y la colonia, y un “adiós a los próceres”: visiones de José Martí, Simón Bolívar y el Che Guevara. Así como del proyecto “Pan-latino” francés de 1860, que introdujo por primera vez el término América latina, y que condujo a la rocambolesca ocupación de México. Colombia según el cantautor Jorge López es como la Grecia antigua “un país de tragedia”, destino que heredó México. Como vemos en paralelos entre los asesinatos de jóvenes denominados “falsos positivos”, los desaparecidos de Ayotzinapa, o el feminicidio de Ciudad Juárez.

Realización, Producción y Fotografía: Gustavo Fernández V.; Guion: Gustavo Fernández V. y Ginna Ortega; Edición: Rodrigo Ramos y Angélica Giraldo; Postproducción de imagen: Irene Lema; Postproducción de sonido: Juan R. Forero; Sonido: Música original: Roberto García, Grupos Bembé Aché, Son Casual y Santiago de Cuba

VIERNES 15 MARZO

Shan Dany (bajo el cerro)

México / 2016 / 29:13 min.

Shan Dany es un trabajo documental realizado por personas de la comunidad de Santa Ana del Valle Oaxaca y el Colectivo Intersticio Visual, durante el primer Taller de Video Comunitario en el año 2016. Este taller se convirtió en un encuentro para reflexionar sobre el trabajo y la vida cotidiana de hombres y mujeres que mantienen latentes sus oficios en los valles centrales de Oaxaca. De esta forma se muestra el proceso del tejido en telar de pedal a partir de la experiencia de organización comunitaria-familiar de la comunidad zapoteca. El documental refleja los espacios cotidianos, las vivencias e historias locales por medio de la palabra de sus personajes, así como las problemáticas para la conservación de estos oficios.

Realización, Guion, Producción, Fotografía, Edición, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido y Sonido: Josué Vergara; Música original: Banda Amanecer de Santa Ana del Valle

VIERNES 22 MARZO

Los sueños de Idomeni

España / 2016 / 70:54 min.

Largometraje documental que muestra la vida de los refugiados en 2016, cuando Europa cerró la frontera de Grecia con Macedonia. Miles de personas, la mayoría niños, fueron abandonados durante meses entre las vías del tren de la estación de Idomeni. Y allí se quedaron, anclados entre el barro y la soledad, hasta que, expulsados por la policía griega, fueron trasladados a campos de refugiados, la mayoría masificados y sin las mínimas condiciones de salubridad. Los sueños de Idomeni es un homenaje al coraje de los refugiados, especialmente a las mujeres, muchas de ellas viajando solas, con sus hijos, embarazadas y expuestas a los peligros de un camino largo y peligroso. Pero también es un reconocimiento a la labor valiente, solidaria, y generosa de cientos de voluntarias y voluntarios que dejaron sus vidas durante un tiempo, para ayudar en el drama que se vivió en la frontera de Idomeni.

Realización: Amparo Climent y Héctor Melgares Climent; Producción: Héctor Melgares Climent y Giovanna Ribes; Sonido: Daniel Bravo; Música original: Julio Castellanos, Daniel Bravo y Juan Carlos Cuello